En tiempos normales, las próximas fiestas decembrinas son una época de alegría y festejo en las empresas o negocios. Pero con los temas de sana distancia, restricciones de movilidad y de reuniones, lo más probable es que las posadas, reuniones o comidas navideñas deban ser pospuestas.
Sin embargo, en beneficio de la unión y celebración, ¿qué podemos idear para lograr integrar, convivir y festejar con nuestros empleados que se encuentran trabajando en forma remota?
No es fácil, pero la creatividad puede ayudarnos a conseguir la participación activa y lograr difundir en el equipo un poco de ese espíritu festivo que tanto disfrutamos y extrañamos.
Aquí 5 tips para celebrar con nuestros empleados en forma remota en estas fiestas Decembrinas que pueden ayudarnos en este objetivo y lograr una celebración a sana distancia.
Lidere una iniciativa virtual de caridad o apoyo a la comunidad.
Los programas de responsabilidad social pueden incrementar el compromiso de sus empleados y esta es la época del año para dar. Involucre a sus empleados con un proyecto de apoyo comunitario en el que ellos puedan participar de forma segura desde la distancia.
Por ejemplo, invite a sus empleados a realizar un corto video sobre las causas que ellos apoyan. Este video podrá ser compartido en sus redes sociales personales, así como en las de la empresa. Una vez que sea subido, haga una donación a la causa apoyada por su empleado, en su nombre.
Organice un intercambio de regalos vía remota, amigo secreto a la distancia.
Si normalmente se organiza en su oficina un intercambio de regalos durante las fiestas decembrinas, ¿Quién dice que el Coronavirus debe de detener la tradición? Recuerde hacer este intercambio opcional, de tal manera que los empleados no se sientan forzados a participar. Quienes deseen participar, deben anotarse y usted les devolverá el nombre de su compañero de trabajo para el intercambio: su amigo secreto.
Defina una cantidad máxima de costo de regalo, y aquí lo importante, establezca un día para el envío de los regalos, el costo de envío será cubierto por la empresa. Cuando sea el gran día del intercambio, reúna a todos en la plataforma que usan normalmente: Teams, Zoom, etc, y abran sus regalos, podemos agregar un poco de emoción al evento pidiendo a los participantes traten de adivinar quién es su amigo secreto.
Invite a sus empleados a una clase en línea
Los equipos se integran y crecen cuando comparten una experiencia en común. Y aun en estos momentos podemos crear experiencias compartidas en forma remota.
¿Qué podemos hacer? Organice una clase de cocina, o de manualidades. Puede enviar a sus empleados todo el material o ingredientes necesarios para hacer algo juntos. Inclusive puede pedir a uno de sus empleados que lidere la clase o contratar a un facilitador externo para una mayor diversión. Considere actividades que sean amigables para los niños, de esta manera sus empleados en casa podrán involucrar a sus hijos.
Recuerde, cualquier clase que se realice, deberá ser programada en horario de trabajo. Sus empleados están ya complicados y con stress por la pandemia, escuela desde casa, confinamientos, dar a los empleados una tarde de viernes, por ejemplo, para llevar a cabo esta clase juntos, es una buena idea.
Envíe golosinas navideñas a la puerta de su casa
Las fechas decembrinas son de antojos, dulces, panecito con chocolate caliente para el frio y el alma. En la oficina podemos compartir estas cosas, pero trabajando en forma remota, estas oportunidades se pierden.
No es lo mismo, pero igual podemos hacerles llegar esas golosinas o antojos a la puerta de su casa. Si a usted le gusta hornear, haga unas cuantas charolas de galletas y acompáñelas con unos chocolates, algún mix para hacer chocolate con leche o un poco de café para los amantes de esta bebida.
Al final, no importa lo que decida incluir, la idea es armar su pequeña canasta navideña para empleados agregando una nota personal. Los detalles personales mostraran a sus empleados que usted está al pendiente de ellos durante estas fechas.
Fiesta virtual de Quesos, Pan y Vino
Una fiesta virtual de vino y queso desde la comodidad de todos en su sala de estar. Muchos servicios de entrega pueden entregar una canasta directamente en la puerta de sus empleados. No solo mantendrá el ánimo en alto, sino que también ayudará a sus restaurantes y bares locales.
Reconozcamos el resultado final
Las fiestas decembrinas, seguro serán diferentes este año y nos llevan a idear nuevas formas y enfoques para lograr que nuestros empleados se sientan integrados, considerados y presentes aunque físicamente estemos trabajando separados a la distancia.
Difundamos un poco de alegría navideña comprometiéndonos con una o dos ideas creativas.