Muchas empresas están apostando a la virtualización para reducir sus costos operativos, sacar el máximo provecho a su presupuesto y otorgar a su personal de TI herramientas eficientes que les permitan un mejor control sobre su infraestructura y activos.
¿Qué es Virtualización?
La virtualización es la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.
La dificultad comienza por la arquitectura de los servidores X86 de hoy en día: están diseñados para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Como resultado, incluso los pequeños centros de datos deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona entre el 5% y el 15% de su capacidad, lo que es altamente ineficiente desde cualquier punto de vista.
El software de virtualización soluciona el problema al permitir que diversos sistemas operativos y aplicaciones funcionen en un servidor físico o “anfitrión”. Cada máquina virtual independiente está separada de las otras y utiliza los recursos informáticos del anfitrión que requiere.
Mapeo dinámico de recursos físicos
Una infraestructura virtual consiste en el mapeo dinámico de recursos físicos en función de las necesidades de la empresa. Una máquina virtual representa los recursos físicos de una única computadora, mientras que una infraestructura virtualrepresenta los recursos físicos de la totalidad del entorno de TI, aglutinando computadoras x86, así como su red y almacenamiento asociados, en un pool unificado de recursos de TI.
Este enfoque innovador permite a las organizaciones crear una infraestructura informática con altos niveles de utilización, disponibilidad, automatización y flexibilidad utilizando componentes básicos de servidores económicos y estándar del sector.
Las empresas que han adoptado estas soluciones de infraestructura virtual han generado resultados muy positivos, entre ellos:
- Índices de utilización del 60% al 80% para servidores x86. Frente al 5% a 15% en hardware no virtualizado.
- Capacidad para el provisioning de nuevas aplicaciones en cuestión de minutos, en lugar de días o semanas.
- 85% de mejora en tiempo de recuperación de paradas imprevistas.
Niveles de Virtualización
Existen dos niveles de virtualización
- Consolidación de Servidores
La virtualización de uno o dos servidores es sólo el comienzo. El paso siguiente es agregar un clúster de servidores a un recurso único y consolidado. Por ejemplo: en lugar de 20 servidores ejecutándose al 15 % de su capacidad, puede reducir el hardware y los costos asociados, a cuatro servidores, cada uno ejecutándose al 80 %.
- Virtualización de Escritorios y Aplicaciones
La virtualización permite suministrar escritorios virtuales seguros como un servicio administrado para los empleados de oficinas y sucursales remotas. Las soluciones de escritorio virtual aumentan la flexibilidad del negocio, simplifican la administración y reducen los costos.
Beneficios
Los principales beneficios de implementar una solución de virtualización son:
- Aumente la productividad del departamento de TI así como de cada empleado.
- Administración global centralizada y simplificada.
- Aumento de hasta el 80 % en la utilización de cada servidor.
- Menos requisitos de hardware en una proporción de 10:1 o superior.
- Reducción de los gastos operacionales y de capital a la mitad, con ahorros anuales de más de 1,500 USD por cada servidor virtualizado.
- Alta disponibilidad de las aplicaciones, sólida y rentable.
- Mejore la capacidad de respuesta.
- Mejore la continuidad del negocio, no hay pérdidas del servicio.
- Contribución al medio ambiente por menor consumo de energía en servidores físicos.
Seguridad
Servicio eficaz
La seguridad también puede ofrecerse como un servicio eficaz, definido por el software, desvinculado de los dispositivos físicos, integrado y aplicado precisamente donde sea necesario, sin las actualizaciones de hardware. Las cargas de trabajo virtuales pueden trasladarse y escalarse sin limitaciones de seguridad ni la necesidad de dispositivos especializados.
Los servicios incluyen:
- Protección de firewall integrada.
- Servicios de puerta de enlace optimizados.
- Arquitectura abierta.
Fuente: http://www.icorp.com.mx/solucionesTI/virtualizacion/