CPP alerta a los mexicanos sobre la necesidad de ser más precavidos con el uso y difusión de sus datos personales para evitar posibles fraudes bancarios y/o robos de identidad.
Los últimos estudios realizados por la firma revelan que el 57% reconoce haber revelado algún tipo de información personal en llamadas a desconocidos. De este porcentaje, el 60% afirma haber facilitado su nombre y apellidos, el 45% su fecha de nacimiento y el 36% su dirección postal.
Algunas personas han reconocido, incluso, haber facilitado detalles de sus tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias (10%), su número de pasaporte, credencial para votar IFE o licencia de manejo (5%), y hasta el número PIN de alguna de sus tarjetas (2%), poniendo en riesgo su propia seguridad y aumentando el riesgo de sufrir un fraude bancario o robo de identidad.
Respecto al uso de los datos en Internet, el 45% de los encuestados afirma haber introducido datos personales y realizado compras en alguna página web siendo consciente de que era “poco segura”. Además, el 78% ha llenado formularios para participar en concursos o encuestas on line sin conocer realmente el uso que se va a hacer de ellos. También se observó que el 65% ha recibido algún correo fraudulento en el último mes y 40% no sería capaz de identificar un correo fraudulento (phishing, spam financiero, scam, entre otros).
Posibles señales de que la identidad ha sido robada:
- Cargos en la tarjeta de crédito que no se reconozcan
- Cartas de bienvenida de empresas proveedoras de tarjetas de crédito, de préstamos con los que nunca se haya tenido contacto, de suministro de agua, luz, gas, etcétera
- Reclamos de empresas de préstamos del pago de un dinero que no se haya solicitado
- Información en los extractos bancarios que no se reconozcan