Consejos utiles para crear una contraseña segura (password seguro)
Utiliza una contraseña única
Utiliza una contraseña única para cada cuenta.
Si utilizas la misma contraseña en varios sitios web, los piratas informáticos podrán acceder a cuentas importantes si consiguen robarla de un sitio web más vulnerable. Como mínimo, deberías elegir contraseñas únicas para las cuentas importantes como, por ejemplo, tu cuenta de correo electrónico y la de tu banco online.
¿Qué es una contraseña segura?
Tu contraseña es la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos. Sigue las siguientes sugerencias para crear una contraseña segura:
Utiliza una contraseña única para todas tus cuentas importantes
Utiliza contraseñas únicas para tus cuentas, sobre todo si son cuentas importantes como la de correo electrónico y la de tu banco online. Reutilizar las contraseñas es arriesgado. Si alguien averigua tu contraseña para un servicio, podría acceder a tu dirección de correo electrónico, saber dónde vives e incluso conocer el saldo de tu cuenta.
Utiliza una contraseña que incluya letras, números y símbolos
Si usas números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas en tu contraseña, será mucho más difícil adivinar o piratear tu contraseña. Por ejemplo, hay más de 6.000 billones de posibles variantes para una contraseña de ocho caracteres con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas mezcladas; 30.000 veces más de variantes que para una contraseña de ocho caracteres que solo incluya letras minúsculas.
Crea una contraseña que no se pueda adivinar con facilidad
Elige una combinación de letras, números o símbolos para crear una contraseña única que no esté relacionada con tu información personal. También puedes elegir una palabra o una frase aleatoria y poner letras y números al principio, a la mitad y al final para que sea muy difícil de adivinar (por ejemplo, «n0cHed3BrUj@s»). Si usas palabras o frases sencillas como «hola» o «acceder», patrones de teclado como «qwerty» o «qazwsx», o patrones secuenciales como «abcd1234», tu contraseña será más fácil de adivinar y más vulnerable a ataques de hackers.
Asegúrate de que las opciones de recuperación de contraseña estén actualizadas y sean seguras
Asegúrate de actualizar la dirección de correo electrónico de recuperación de forma periódica para que puedas recibir mensajes de correo electrónico si tienes que restablecer tu contraseña. También puedes añadir un número de teléfono para recibir códigos y restablecer la contraseña a través de mensajes de texto. Además, muchos sitios web (incluido Gmail) te pedirán que selecciones una pregunta para verificar tu identidad si alguna vez olvidas la contraseña. Si puedes crear tu propia pregunta, intenta proponer una cuya respuesta conozcas solo tú. La respuesta no debe ser algo que se pueda adivinar analizando la información que hayas publicado online en perfiles de redes sociales, blogs u otros lugares. Si se te solicita que selecciones una pregunta de una lista de opciones como, por ejemplo, la ciudad en la que naciste, ten en cuenta que estas preguntas pueden ser menos seguras. Intenta buscar una forma de hacer que tu respuesta sea única (utiliza alguna de las sugerencias indicadas anteriormente) de forma que, incluso si alguien llega a adivinar la respuesta, no sepa cómo introducirla correctamente.
Guarda las contraseñas en un lugar secreto que no esté a la vista
No dejes notas con tus contraseñas en varios sitios de tu equipo ni de tu escritorio. Las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta. Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombre poco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene. No uses un nombre como, por ejemplo, «mis contraseñas». Si no te resulta fácil recordar varias contraseñas, una buena opción puede ser utilizar un administrador de contraseñas de confianza. Dedica unos minutos a consultar los comentarios sobre estos servicios y a conocer su reputación.
¿Por qué es importante utilizar contraseñas únicas?
Las contraseñas únicas te ayudan a mantener tus cuentas y tus datos protegidos. Lo más importante es que utilices contraseñas únicas para cuentas importantes como, por ejemplo, tu cuenta de correo electrónico, las de redes sociales y la de tu banco online. Probablemente, tendrás varias decenas de cuentas en la Web y no te será posible garantizar la seguridad de todas ellas. Muchas empresas pequeñas no disponen de tecnologías de seguridad capaces de proteger tus datos frente a ataques cibernéticos. Si utilizas la misma contraseña en varios sitios web, un pirata informático puede obtener acceso a una cuenta que sea más vulnerable y, a continuación, utilizar esa contraseña para acceder a tus cuentas importantes.
¿Qué tengo que hacer para reforzar la seguridad de la contraseña?
Una vez que hayas creado una contraseña segura, puedes activar la verificación en dos pasos, que proporciona una medida adicional de seguridad. Todas las cuentas de Internet no disponen de esta opción de seguridad, pero esta sí está disponible en tu cuenta de Google. Además del nombre de usuario y la contraseña, la verificación en dos pasos solicita que dispongas de acceso al teléfono al acceder a tu cuenta. Esto significa que si alguien roba o averigua tu contraseña, esa persona no podrá acceder a tu cuenta porque no dispondrá de tu teléfono. De este modo, puedes protegerte con algo que has memorizado (tu contraseña) y con algo que te pertenece (tu teléfono).