En los últimos meses Covid-19 ha sido la fuente más utilizada para el malware. Ante el interés que este nombre ha generado a nivel global, muchos ciberdelincuentes se han valido de este tema para realizar amenazas cibernéticas siendo el ransomware (secuestro de datos), una de las amenazas principales y constantes.
Trend Micro (empresa de software de seguridad cibernética), menciona que en los primeros 6 meses de año se han bloqueado 8.8 millones de amenazas relacionadas con el Covid-19. De éstas referencias a Covid-19 como la fuente más utilizada para el malware, el 92% fueron spam entregados vía correo electrónico
«La pandemia ha dominado todas nuestras vidas durante la primera mitad de 2020, pero no está frenando a los ciberdelincuentes», indica Myla Pilao, directora de marketing técnico de Trend Micro. «Los responsables de TI deben seguir adaptando sus estrategias de ciberseguridad para tener en cuenta el aumento de las amenazas para su nueva normalidad. Eso significa proteger los endpoints remotos, los sistemas en la nube, las credenciales de usuario y los sistemas VPN, así como realizar cursos de formación para convertir a esa fuerza de trabajo recientemente dispersa en una primera línea de defensa más eficaz».
Esta información de bloqueos por parte de Trend Micro durante estos primeros meses de la pandemia por Covid-19, nos indica claramente que el riesgo para las empresas se vio agravado por las brechas de seguridad creadas por una fuerza laboral que comenzó a trabajar en remoto. Además se deja al descubierto las vulnerabilidades de la empresa sino la falta de ciberseguridad, que muchas empresas no consideraban esenciales.
Se hace hoy más que nunca necesario detectar la vulnerabilidades dentro de nuestras redes para mantener a salvo uno de los recursos más importantes de la empresa LA INFORMACION.