En la actualidad estamos viviendo una nueva realidad con el tema del Covid-19 que nos ha llevado a replantear y adaptar a nuevos procesos.
En el sector Educación, podemos hablar de una nueva era de la educación, pues este sector es uno de los que ha sufrido mayor impacto y transformación en los últimos 8 meses.
De acuerdo a Forbes, en México más de 30 millones de estudiantes de educación obligatoria regresaron a clases en este nuevo ciclo escolar, mediante el programa Aprende en Casa II ante las medidas de distanciamiento decretadas para frenar el contagio.
La educación a distancia a enfrentado todo tipo de retos, ya que no solo los estudiantes y maestros no estaban preparados para esta difícil etapa, también el tema de la desigualdad es crucial y complejo, debido a que no todos los estudiantes del país tienen las mismas ventajas para tomar sus clases en línea.
Los diferentes escenarios de la educación a distancia
Acorde a la Maestra Gloria Alejandra Méndez Vergara, Docente, Educación Continua, Facultad Economía, UNAM, ante esta situación de contingencia, nos encontramos prácticamente obligados a utilizar el aprendizaje en línea para seguir con nuestra vida académica, por lo que tenemos varios escenarios:
- Las personas que están familiarizadas con el uso general de la tecnología y que les ha sido fácil aprender y adaptarse a esta forma de recibir o de impartir clases.
- Los estudiantes y los docentes que, a pesar de hacer uso de algún tipo de tecnología, no habían tenido nunca antes contacto con este tipo de plataformas, por lo que se les ha complicado un poco el proceso.
- El escenario de los docentes mayores con gran experiencia académica, pero que al impartir sus clases en línea ha significado todo un reto, por lo que hacen su mejor esfuerzo en la elaboración de su material didáctico y están capacitándose y familiarizándose día con día a esta nueva realidad de enseñanza, apoyándose de familiares o amigos, para aprender a usar estas nuevas plataformas y tecnología.
¿Y qué tipo de plataformas virtuales existen?
La primera enseñanza es entender que existen dos formas de impartir clases.
Se pueden utilizar plataformas asíncronas como lo es Google Classroom, Moodle, o diversos foros activos donde la relación tutor-estudiante se realiza mediante una respuesta no inmediata, ya que se maneja el material en PDF, Word, e-book etc. y que pueden ser revisados en cualquier horario.
Las plataformas síncrona, entre las que tenemos plataformas como Microsoft Teams, Google Meets, Zoom, Hangouts, Skype etc., tienen el objetivo de establecer una comunicación inmediata a través de videoconferencia donde profesor y alumnos se pueden ver y oír, facilitando un intercambio de comunicación durante clase.
Podemos entonces decir que el éxito de la enseñanza virtual a través del uso de una o más plataformas síncronas y asíncronas, dependerá de la calidad del material educativo, de la preparación de cada clase y por supuesto de la participación activa y responsable del estudiante para su propio aprendizaje.
Este cambio no ha sido fácil de hacer, la mayoría de los educandos no se capacitaron para esto, ni los alumnos están preparados para desarrollar su proceso educativo de esta forma.
Pero los expertos dicen que SI es posible, si aprendemos a pensar de manera diferente sobre qué es la escuela y cómo funciona, esa la parte que toca repensar, reformular y desarrollar en esta nueva era de la educación.