En estos tiempos en los que muchos de los procesos son automatizados y cada vez más la tecnología nos alcanza, es de suponer que los empleados que se desarrollan en empresas o negocios de tecnología deben cumplir con ciertas características que cumplan con los perfiles que sus empleadores requieren. Sin embargo, no debemos de hacer a un lado la parte humana del trabajo, y pensar en esas habilidades sociales que las maquinas no pueden realizar.
Que habilidades sociales desarrollar ?
A medida que los procesos se automatizan, el trabajo se vuelve mas eficiente pero también más competitivo, entonces, ¿qué habilidades debe tener o desarrollar un empleado?
He aquí las 10 habilidades sociales valiosas para todo empleado, en áreas procesos de relaciones interpersonales, creatividad y comunicación..
Creatividad
Las máquinas y robots son capaces de realizar múltiples tareas y funciones, pero luchan por competir con los humanos cuando se trata de crear, imaginar, inventar y soñar, el pensamiento creativo humano será el activo más importante.
Pensamiento Analítico (critico)
Una habilidad que nos permite proponer ideas innovadoras, resolver problemas complejos, ver pros y contras utilizando la lógica y razonamiento en lugar de confiar en la intuición o la emoción.
Inteligencia emocional
También conocida como EQ (como IQ emocional), es una capacidad para ser consciente y saber controlar y expresar sus propias emociones.
Esta capacidad se muestra en trabajadores que muestran empatía y pueden trabajar bien con los demás algo que una máquina no puede replicar fácilmente.
Comunicación interpersonal
Esta habilidad, va en relación con el EQ, y es la capacidad de intercambiar información con éxito entre las personas, mediante un tono y lenguaje corporal adecuado que transmita el mensaje con claridad.
Mentalidad de crecimiento y crecimiento activo
Una persona con mentalidad de crecimiento comprende que sus habilidades pueden desarrollarse conduciendo a un mejor rendimiento y busca asumir nuevos desafíos, aprender de los errores y busca activamente expandir sus conocimientos.
Juicio y toma de decisiones
Sabemos que las máquinas pueden procesar la información mejor que un humano, pero son los humanos quienes toman las decisiones criticas para un negocio u organización, por lo tanto, esta habilidad seguirá siendo muy importante
Habilidades de liderazgo
Sin importar que los equipos estén basados en proyectos, equipos remotos u organizaciones tradicionales, el liderazgo es una característica que siempre resalta en un empleado.
Saber abordar problemas y desarrollar soluciones que sean inspiración para que otros puedan convertirse en una mejor versión de sí mismos.
Adaptación al cambio
Una muestra de ello es el actual régimen mundial, en el cual el Covid-19 se a convertido en un factor de cambio a nivel mundial, con esto los empleados han tenido que adaptarse a una nueva forma de laborar.
Este es solo un ejemplo del como se puede adaptar a un cambio y como se debe ser ágil para aprender y ser flexibles ante cualquier cambio que se presente.
Diversidad e inteligencia cultural
Debido a que los empleos son cada vez más diversos y abiertos, es necesario que los empleados puedan respetar, comprender y adaptarse a otras personas con otra ideología o percepción del mundo.
Optimismo
Este sin duda es un punto que para algunos puede ser discutible, pero si observamos en la actualidad con todos los cambios que se han presentado a nivel mundial se requiere que los empleados muestren una actitud positiva que no solo facilitará el trabajo para ellos y sus compañeros, sino que genera un entorno más entusiasta y agradable que refleje que toda crisis puede ser superable.