La encuesta global “Riesgos de Seguridad para el Consumidor de 2014”, reveló que en México, este porcentaje de usuarios brinda datos en línea que no compartiría de manera presencial, como es el caso de las credenciales; sin embargo, sólo el 13% manifiesta angustia por perder su información.
Las tres actividades habituales de los cibernautas, apunta el estudio, son: revisar el correo electrónico, leer y consulta de redes sociales, en la cual, ésta ocupa el segundo lugar en usuarios de dispositivos móviles.
La relevancia que toman los medios como Facebook, Twitter o YouTube en la vida cotidiana -además de ser una alternativa de consumo de información y comunicación-, también representa un inminente riesgo de no tomarse las medidas adecuadas para proteger los datos sensibles.
En México, el 7% de los usuarios examina su información privada con desconocidos, mientras, que en el mundo, el 78% de los encuestados no se considera atrayente para los hackers o no les interesa.
Especialistas de Kaspersky recuerdan la importancia de proteger aspectos tales como las cuentas de correo electrónico, las cuales son empleadas por cibercriminales para identificar ubicaciones, acceder a mensajes y enviar archivos maliciosos a los contactos del afectado.
Acorde con el fabricante, durante el año pasado, sus productos registraron un bloqueo de 600 millones de intentos de visitas a páginas de phishing (falsas) y más del 35% de estos sitios imitaban a redes sociales.
El 40% de los cibernautas en el mundo recibió solicitudes para ingresar a un vínculo desconocido o bien, descargar un archivo infectado. El 21% recibió mails de una supuesta red social con objetivo de obtener sus credenciales.
Los dueños de dispositivos móviles no son la excepción: el 6% declaró que su cuenta de alguna red social fue vulnerada, mientras que en los propietarios de tabletas con sistema Android, esta cifra alcanzó el 13%.
Para evitar el robo de información, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan:
- Utilizar contraseñas seguras para sus cuentas y desactivar la función de auto-completar, sobre todo si inicia sesión desde su teléfono o tableta.
- Limitar la cantidad de información que comparta en las redes: divida a sus «amigos» en grupos para compartir sólo con aquellos en los que realmente confía.
- No descargue archivos, o haga clic en enlaces si no está seguro de su procedencia y el motivo del envío.
- Antes de introducir sus credenciales, asegúrese de no estar en una página falsa creada con el fin de obtener su nombre de usuario y contraseña.
- Emplee una conexión segura. Si es posible, no escriba su nombre de usuario y contraseña cuando se conectes al primer hotspot que encuentre.
- Lo más importante, cerciórese de que el dispositivo que ocupa para entrar a una red social esté protegido: aplique una contraseña para ingresar al equipo y una solución de seguridad fiable.
Fuente Kaspserky Lab