Cada día y todo el día conectados ¿Qué hacemos hoy por hoy para proteger nuestra privacidad? ¿cuáles son los errores que ponen en riesgo la seguridad y privacidad digital ?
He aquí 8 errores comunes y que podemos remediar fácilmente:
NO TENER ACTIVADO FIND MY
Existe una función llamada “Find My” para Mac, Iphone y Ipad y “Find My Device” para Android y Windows, esta puede ayudar a localizar un dispositivo si lo pierde o lo roban, así como también bloquearlo de forma remota para que nadie tenga acceso a su información, y se activa en 5 minutos.
APLAZAR LAS ACTUALIZACIONES
Las actualizaciones del Sistema Operativo de su celular, Tablet o computadora y de las apps que utiliza, no sólo incluyen nuevas funciones y cambios estéticos, también usualmente arreglan fallos de seguridad. Así que tener las versiones más nuevas es una forma de minimizar riesgos.
NO REVISAR LOS PERMISOS DE CADA APP QUE SE INSTALA
Google Maps tal vez sí necesita saber su ubicación exacta para cumplir su función, pero ¿para que la quiere saber un jueguito de Tetris o Candy Crush? Si no investiga qué permisos y qué datos le otorga a las apps y plataformas de uso diario, entonces está poniendo en riesgo su privacidad.
DESCONOCER PRÁCTICAS COMUNES DE PHISHING (SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD)
Si no conoce las amenazas que existen entonces es imposible que aprenda cómo evitarlas. Mantenerse alerta de los riesgos más comunes como el phishing y cuáles son las distintas formas en las que operan es de gran importancia.
NO CONFIGURAR LOS CONTROLES DE PRIVACIDAD DE LAS REDES
¿Sabe cómo funcionan los controles de privacidad de las redes sociales que utiliza diariamente? Si no hace el esfuerzo por entender su funcionamiento y aprende a configurarlos correctamente también se vuelve más vulnerable.
NO USAR EL ADMINISTRADOR DE CONTRASEÑAS
Es imposible que recuerde todos sus usuarios y todas las contraseñas si maneja múltiples cuentas, así que para evitar caer en el error de usar la misma contraseña o traerla anotada en un cuaderno o app de notas, es necesario que utilice un administrador de contraseñas y haga su vida digital más sencilla y segura a la vez.
DESAPROVECHAR LA 2FA
La autenticación de 2 factores o autenticación en 2 pasos es una capa extra de protección para sus cuentas. Además de la contraseña cada vez que inicie sesión necesitará poner un código numérico que le llega por mensaje o a través de una app. Así si adivinan su contraseña, de todas formas, no podrán entrar a su cuenta porque no tienen ese código.
OLVIDAR QUE EN INTERNET TODO ES PARA SIEMPRE
Internet NO olvida. Si todo lo que hace en plataformas digitales lo hace teniendo en cuenta ese detalle logrará ser más consciente de lo que comparte y lo pensará dos veces antes de no darles la importancia que merece a su privacidad y datos.