Un centro de cómputo representa un núcleo muy importante dentro de una organización y su principal objetivo es satisfacer las necesidades de información en una empresa, compañía, universidad, etc. La administración de TI de manera veraz oportuna y en tiempo y forma. Su función primordial es apoyar las labores administrativas para hacer la información más segura, dando una velocidad de respuesta mucho más rápida. Es también responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de la información con la que opera una organización. Evaluación y configuración del equipo El objetivo es evaluar la configuración actual del Hardware y Software, tomando en cuenta las aplicaciones y el nivel de uso de los sistemas, evaluar el grado de eficiencia con el cual el sistema operativo satisface las necesidades de las instalaciones y revisar las políticas seguidas por la unidad de informática. Entre las funciones de administración del centro de cómputo están: Evaluar posibles cambios en el hardware a fin de nivelar el sistema de cómputo con la carga de trabajo actual o de comparar la capacidad instalada con los planes de desarrollo a mediano y largo plazo. Evaluar las posibilidades de modificar el equipo para reducir el costo o bien el tiempo de proceso. Evaluar la utilización de los diferentes dispositivos periféricos. Definir la capacidad del equipo en base a los requerimientos de los sistemas a ejecutar. Buscando reducción de costos basados en un equipo que sea eficiente. Tener un control del número de computadoras (nodos) que se encuentran conectadas a la red Probar que la capacidad de memoria y almacenamiento máximo del sistema de cómputo es suficiente para atender el proceso por lotes y el proceso remoto de todos los usuarios que se encuentran conectados a la red. Seguridad lógica y confidencialidad Actualmente las computadoras son herramientas de trabajo que procesan gran cantidad de información, la cual puede ser confidencial para individuos, empresas o instituciones y puede ser mal utilizada o divulgada a personas que hagan mal uso de esta. Pueden existir de igual manera robos, fraudes o sabotajes que provoquen la destrucción total o parcial de la actividad computacional. Esta información puede ser de suma importancia y el no tenerla en el momento preciso puede provocar retrasos sumamente costosos. Se debe de cuidar que no exista virus, bots, malware o bien de no tener copias ilegales de software ya que pueden afectar seriamente tanto la seguridad de la información como la imagen de la empresa así como enfrentarse a demandas por la BSA, o multas en el SAT El uso inadecuado de la computadora comienza desde la utilización de tiempo de máquina para usos ajenos a la organización. Así que el administrador debe de contar con software o hardware para el control de acceso o utilización. Administración de sistema integral de seguridad para centro de cómputo. Que ofrece Multicomp para ayudarle en su centro de cómputo. Elementos administrativos Definición de una política de seguridad Organización y prevención de desastres Prácticas de seguridad del personal Elementos técnicos y procedimientos Sistemas de seguridad de equipos y de sistemas, incluyendo todos los elementos tanto redes como terminales Aplicación de sistemas de seguridad para datos y archivos Planeación de programas y pruebas Se debe evaluar el nivel de riesgo que puede tener la información para poder hacer un adecuado estudio costo/beneficio entre el costo por sistema Clasificar la instalación en términos de riesgo Identificar las aplicaciones de alto riesgo Cuantificar el impacto en caso de suspensión del servicio en aquellas aplicaciones de alto riesgo. Formular las medidas de seguridad necesarias dependiendo del nivel de seguridad que se requiera.