Coparmex reveló que empresarios de Tamaulipas siguen emigrando a los Estados Unidos debido a la inseguridad en la entidad
La inseguridad que impera en la zona sur de Tamaulipas sigue causando estragos en el sector empresarial, ya que propietarios de empresas siguen huyendo hacía Estados Unidos, desde donde controlan sus oficinas a «control remoto», confirmó La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Rolando Ramírez Monroy, presidente de la Coparmex en el sur de Tamaulipas, confirmó que son muchos los empresarios que han emigrado, situación que pone a Tampico como líder en desempleo a consecuencia de ello.
Sin dar un número especifico sobre los empresarios que han abandonado sus tierras por la inseguridad, señaló que la gran mayoría se ha refugiado en Mc Allen, Texas, por considerarlo más seguro y cercano.
«Evidentemente algunos negocios se manejan a control remoto, pero siguen operando con el mismo personal y con las instalaciones que disponen aunque otros establecimientos han cerrado», aseguró el presidente de Coparmex.
Ramírez Monroy señaló que los negocios consolidados pueden ser controlados por sus dueños o accionistas mayoritarios a través de los medios electrónicos.
Mencionó el ejemplo, Arturo Elizondo Naranjo, ex presidente municipal de Tampico y dueño de las tiendas de autoservicio «Arteli». Elizondo emigró a los Estados Unidos.
«No asiste a las reuniones del consejo de Coparmex pero las tiendas siguen con el mismo servicio, en la modalidad de supermercados, con la misma calidad, y conservando las políticas de la empresa», apuntó el líder empresarial.
Para Ramírez, el hecho de la llegada de la Policía Militar a Tampico tranquilizó a la ciudadanía en comparación con el panorama que se tenía en los meses de Enero y Febrero cuando la gente no salía de sus casas porque no se sentía segura, y ahora con la vigilancia se va por el camino correcto en seguridad.
También Javier Gil Ortiz, ex presidente municipal de Altamira, empresario y dueño de la constructora «Edificadora Golfo Norte», S. A de C.V., controla su empresa a distancia.
«Fue víctima de secuestro en 2009, y a raíz de eso, ahora opera las empresas a ‘control remoto’, su familia no radica en la zona conurbada y las veces que él viene al Puerto de Tampico no anuncia su llegada porque tiene temor, viaja en camioneta blindada y sin escoltas», denunció.
Al igual que estos dos connotados empresarios, son muchos los integrantes de la Confederación Patronal que desde a finales del 2010 y lo que va del 2011 ya no asisten a las reuniones de la Coparmex, por lo que van a exigir que se duplique la presencia militar en el sur de Tamaulipas y así poner fin a la inseguridad y por ende a la desbandada de empresarios.
Nota: eluniversal.mx Reynosa, Tamaulipas – Julio 2011- Manuel L Guzmán / Corresponsal | El Universal
Multicomp ofrece soluciones de control remoto para empresarios. Acceso a servidores, VPN, soluciones moviles.