Kaspersky Lab dio a conocer una serie de ataques de ransomware que es un ataque dirigidos a dispositivos iPhone y iPad, por el momento mayormente de usuarios de Australia y Rusia, el cual muestra en el equipo un mensaje diciendo que la terminal ha sido hackeado y le exige al usuario enviar el equivalente de US$100 a través de PayPal a una dirección de Hotmail para desbloquearlo.
Ataques a dispositivos Apple
De acuerdo con Christian Funk, investigador de Seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales posiblemente obtuvieron acceso a las credenciales de identificación de Apple, pudiendo acceder a la cuenta de Apple iCloud para habilitar el servicio «Buscar mi iPhone” que no sólo es capaz de localizar a un dispositivo perdido o robado, pero también permite establecer un código de acceso impidiendo que terceros accedan a los datos personales almacenados en el smartphone.
“Este esquema es conocido como ransomware, sin embargo, sólo se ha visto en PCs y, recientemente, en el panorama de amenazas para Android. Esta campaña es una prueba más de que los cibercriminales están adoptando modelos de negocio delictivos comúnmente utilizados en PCs a nuevas áreas y afinando sus métodos de ataque” afirmó Funk.
Asimismo, enlistó algunos consejos para evitar ser víctima de estos ataques:
- Crear un ID especial:Al crear el nombre especial de ID de Apple se puede utilizar dos direcciones de correo electrónico y utilizando una diferente al de la dirección de correo electrónico.
- Crear preguntas y respuestas secretas: Para recuperar el ID también es útil configurar una contraseña o PIN para bloquear la pantalla del dispositivo.
- Asegurar que las contraseñas sean seguras: La contraseña debera ser larga e incluir una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas, asimismo, se debe evitar usar la misma contraseña para otros servicios en línea.
- Los ataques de phishing pueden suceder: Evitar ingresar las contraseña en una página web si esta parece sospechosa.
Por otra parte, la firma detalló que en caso de que el dispositivo móvil se encuentre bloqueado, se debe evitar pagar por su rescate y utilizar el servicio oficial de Apple iForgot, que ayudará a cancelar la contraseña y enviar una nueva a uno de los correos electrónicos adicionales. Además, se puede contactar alservicio de soporte de la compañía de la manzana mordida para recibir una consulta en línea y recuperar el acceso al dispositivo de manera manual