Durante las fiestas navideñas, los regalos tecnológicos serán altamente demandados, y deben protegerse frente a cualquier ataque de malware.
PASO 1: ACCEDA AL INTERNET DE FORMA SEGURA
Cualquier persona que navega por Internet sin tener un software de protección adecuado está expuesta a riesgos innecesarios, como el malware o robo de datos. Por lo tanto, es importante que todos los dispositivos con conexión a Internet estén equipados con protección contra programas maliciosos.
PASO 2: SEGURIDAD DESDE UN COMIENZO
Este año los Ultrabooks vendrán con Windows 8 preinstalado. Una vez desenvueltos, estos dispositivos generalmente se pueden configurar en tan sólo unos pocos pasos. Incluso en esta etapa, es importante establecer las bases de un sistema de seguridad mediante la selección de una contraseña segura. Esta contraseña debe tener al menos 8 caracteres y contener una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales.
PASO 3: PROTECCIÓN A DISPOSITIVOS ROBADOS
Los dispositivos portátiles como los smartphones y tabletas pueden ser robados fácilmente. Según estudios realizados por el SANS Institute, alrededor del 30% de los dispositivos móviles corporativos se pierden, y estiman que un número similar de dispositivos privados se pierden general.
Además de las pérdidas económicas en el reemplazo de estos dispositivos, también existe el problema del robo de los datos almacenados en ellos. Estos datos pueden incluir documentos confidenciales, así como los datos de acceso para sistemas de correo electrónico. Sin embargo, es posible tomar precauciones para evitar que esto ocurra. La instalación de un software cifrado puede asegurar que sus datos permanezcan protegidos, incluso si el dispositivo se pierde.
PASO 4: SEGURIDAD DE DATOS EN DISCOS DUROS EXTERNOS
También es importante proteger los datos y guardar una copia de respaldo de los mismos. Después de todo, hasta las computadoras portátiles más recientes no son inmunes a fallas. Según un estudio realizado por el proveedor de servicio en EE.UU. SquareTrade, los notebooks se dañan aún más a menudo que las computadoras portátiles. El respaldo de información es, por lo tanto, una necesidad.
SMARTPHONES: UN CASO ESPECIAL
Cualquiera que piense que el uso de un teléfono inteligente es una forma más segura de acceder a Internet en cualquier lugar, está equivocado. Mensajes de texto spam y mensajes multimedia son sólo uno de muchos problemas entre los smartphones. Muchos sistemas operativos de estos contienen vulnerabilidades de seguridad, mientras que los ataques de phishing atraen a sus víctimas para que revelen sus contraseñas.
Los usuarios deben utilizar una aplicación de seguridad para teléfonos inteligentes para protegerse. El cifrado es también un factor importante en la limitación de daños en caso de que un teléfono se pierda o sea robado y es la única manera de evitar que la información personal de los usuarios o contactos de negocios y correspondencia caigan en las manos equivocadas.
Nota Kaspersky Labs