Fiscalizarían uso de software
Sería una estrategia para reducir el uso ilegal de los productos, pues las firmas tendrían que comprobar las licencias en las auditorías. Montserrat Durán, directora senior de Asuntos Legales de la BSA para Latinoamérica, explicó que la idea es que Hacienda, a través del SAT, solicite a las empresas que junto con su declaración anual informen si cuentan con una licencia de software por cada equipo. Si al momento de hacerle una auditoría se descubre que mintió en su declaración, la ley dentro del Código Fiscal Federal ya prevé cárcel para quienes falseen información.
Durán agregó que sólo será necesario incluir, junto con los formatos de declaración anual, formas en las que las empresas informen del tipo de software que usan, y contratar personal para realizar auditorías a los equipos. Esta estrategia empezó a aplicarse hace unos años en Colombia, donde se ha logrado reducir en 3 puntos porcentuales la presencia de software ilegal en el mercado, al pasar de 58 a 55 por ciento.
Kiyoshi Tsuru, director de la BSA, dijo que esta iniciativa beneficiará a las mismas empresas, toda vez que la compra de software legal es deducible de impuestos, por lo que en el largo plazo les resultará una ventaja. Según la BSA, en México, en el 2009, se registró un incremento de un punto porcentual en la cantidad de software pirata que existe, al pasar de 59 a 60 por ciento. En tanto, en Serbia, Italia y Grecia, donde ya se fiscaliza el uso de software legal, la piratería se redujo en 6 puntos porcentuales entre el 2005 y el 2008.
De funcionar este modelo en el País, la BSA lo aplicará en otros, como Perú y Chile. En el 2009, la industria del software reportó una merma de 40 mil 700 millones de pesos, según datos de la Cámara Americana de Comercio.
Faltan en México aduanas inteligentes.
La adaptación de aduanas para compartir información, actualizar datos según el tráfico y contar con bases de certificación, en un proceso llamado “aduanas inteligentes”, reduce el costo y tiempo de los trámites de comercio exterior. Singapur, Australia y Hong Kong, que tienen altos volúmenes de transacciones de comercio exterior, ya cuentan con estos sistemas, lo que les permite operar mejor, documenta la firma Accenture. En México, que tiene un tráfico importante de comercio exterior, sería conveniente instalar “aduanas inteligentes”, pero habría que hacer cambios en la manera en la que trabajan las aduanas, dicen expertos.
Fuente elnorte.com