Hasta ahora, Facebook ha tenido una política de activar preferencias de manera centralizada, sin consultar a los usuarios. De esa forma, los datos personales de éstos han quedado a disposición de todo el público. Esta situación podría cambiar como resultado de una intervención de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
Un inminente acuerdo entre FTC y Facebook, referido por The Wall Street Journal y otros medios estadounidenses, obligará a Facebook a abandonar sus procedimientos que implican, en los hechos, que los contenidos personales de los usuarios repentinamente tienen carácter público.
El acuerdo se refiere a modificaciones aplicadas por Facebook en 2009, que resultaron en la publicación de nombres, fotografías, lugar de residencia, listas de amigos y género de los usuarios. Esta situación resultó en fuertes críticas de defensores de la privacidad y de organizaciones de protección al consumidor en varios países.
El acuerdo, que entrará en vigor luego de ser ratificado por FTC, implica que, a futuro, Facebook deberá solicitar autorización expresa a los usuarios antes de activar cambios que afecten la visibilidad de las informaciones subidas por éstos a la red social.
Las condiciones del acuerdo implican además que Facebook deberá a someterse al escrutinio de FTC durante 20 años, según informaron fuentes cercanas al proceso a Wall Street Journal.
Esto implica que Facebook estará sometido a las mismas condiciones aplicadas a Google después del fiasco Buzz, en que sus políticas y procedimientos de seguridad de los datos fueron objeto de una investigación realizada por un comité independiente.
Facebook es la red social de mayor crecimiento de todos los tiempos, en lo que vá desde su creación la red social facebook ya cuenta con más de 800 millones de usuarios de todo el mundo y contando