Hay dos tipos de empresas, las que han sido hackeadas y las que aún no saben que ya fueron hackeadas
En 2014, empresarios relevantes de todas las industrias tuvieron violaciones de seguridad o incidentes de este tipo aunque sólo los ataques más notorios aparecieron en las noticias. El 100% de las redes de negocios tienen un alto tráfico que va a sitios web que contienen malware, y el número de incidentes de seguridad informática que involucran a las agencias de Gobierno de los Estados Unidos incrementó en un 35% entre 2010 y 2013.
No hay indicios de que esto vaya a disminuir y las tendencias muestran que los ataques continúan evolucionando en su sofisticación y frecuencia. Debido a esto, el tema de seguridad, no es más una cuestión de sí -sino de cuando- los criminales informáticos entrarán a nuestras redes o centros de datos.
El año pasado en el Foro Económico Mundial, John Chambers escribió acerca de cómo el Internet de Todo, sistema nervioso global de las redes que conectan personas, procesos, datos y cosas cambiaría el mundo.
Para mantener un alto nivel de confianza con los clientes, socios y empleados en este entorno, las empresas deben pensar en sí mismas como una empresa de seguridad. Si bien no hay tal cosa como una red o dispositivo confiable, una estrategia que se enfoque en el problema de seguridad desde por -las amenazas- permitirá a los defensores de la red ir más allá de las capacidades de los atacantes para hacerse cargo de las redes extendidas y los entornos empresariales en evolución.
Así pues, la seguridad ya no es sólo un problema de tecnología, es algo que aplica a todo el mundo. Es necesario que los líderes de tecnología y las empresas se alineen y discutan acerca de los riesgos potenciales y trabajen juntos para encontrar soluciones que protejan la propiedad intelectual y las finanzas.
Es importe decir que la vigilancia global y la inteligencia colaborativa son esenciales, pues las reglas en común sobre la seguridad en internet irá en aumento en todo el mundo, pues la delincuencia informática está aflorando en zonas con débil gobernabilidad cibernética como Europa del Este por poner un ejemplo.
El Internet de Todo puede seguir esa etapa evolutiva de transformar el mundo, o al menos es capaz de hacer un cambio significativo y por esa parte debemos pensar revisar que todos puedan aprovechar las oportunidades de una segura.
Hay que hacer esto de una manera que posicione estratégicamente la seguridad como un motor de crecimiento no sólo para cada empresa, sino también para la economía global. Si toda la comunidad global ve la seguridad como una causa común que nos puede unir, entonces también podemos avanzar juntos para enfrentar los problemas tecnológicos y económicos de nuestro mundo.
Por John Chambers, president y CEO de Cisco