De acuerdo con datos de la compañía, durante los primeros 8 meses de 2014, se registraron casi mil ataques únicos contra dispositivos Mac OS X
Malware para Mac OS X ataca por lo menos 10 veces al año: Kaspersky
Durante el mes de agosto, la probabilidad de que un dispositivo Mac OS X tuviera un encuentro indeseado con malware fue de aproximadamente el 3%, en comparación con el 21% de riesgo de infección de los usuarios de Windows, sin embrago, Kaspersky ha revelado que un usuario activo de Internet podría encontrar malware instalándose en un dispositivo Mac OS X por lo menos 10 veces al año.
“En los últimos cuatro años, el entorno de amenazas para Mac ha cambiado significativamente desde casos aislados a la epidemia mundial causada por el gusano Flashback, que infectó a 700,000 dispositivos Mac en todo el mundo en el año 2011. Ese fue el inicio; después de eso vimos cientos de nuevos programas maliciosos para Macs cada año” comentó Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab.
De acuerdo con datos de la compañía, durante los primeros 8 meses de 2014, se registraron casi mil ataques únicos contra dispositivos Mac, siendo los malware más destacado el backdoor Callme, el cual le facilita a los ciberdelincuentes el acceso remoto al sistema; Laoshum, que permite hacer capturas de pantalla cada minuto y Ventir, que proporciona funciones de control remoto subrepticio y puede registrar pulsaciones de teclas. Además de un espía para iPhone, el primer archivo cifrador para OS X y el primer malware para robar Bitcoins para OS X.
Asimismo, revelaron que Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones, mientras que en América Latina, los países que enfrentaron la mayoría de ataques fueron Brasil y México, con más de 8.500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.
Ante este contexto, Kaspersky enlisto 10 consejos que permitirán aumentar la seguridad en los dispositivos Mac:
- Generar una cuenta de no administrador para las actividades de la vida cotidiana.
- Usar un navegador para web que contenga un sandbox y que tenga un sólido historial de reparación oportuna de problemas de seguridad.
- Desinstalar el reproductor independiente Flash Player.
- Desinstalar Java de su máquina. Ejecutar «Actualización de Software» y parche la máquina oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.
- Utilizar un administrador de contraseñas para ayudarle a hacer frente a los ataques de phishing.
- Deshabilitar IPv6, AirPort y Bluetooth cuando no los utilice.
- Habilitar la función de cifrado de disco completo.
- Actualizar Adobe Reader a la última versión.
- Instalar una buena solución de seguridad.