Una encuesta de la firma StrategyOne encontró que 65% de los usuarios de internet han sido víctimas del cibercrimen de una o otra manera y más de uno de cada 10 se culpan a sí mismos por ello.
El estudio encargado por Symantec reveló que más de la mitad de 7,000 usuarios de 14 países han padecido la infección de virus en sus PC, caído en fraudes en internet o sido víctimas de phishing al no saber distinguir si están en la página de su banco o en una muy similar con propósitos nefastos. Apenas 44% dijo que notificó a la policía o a alguna otra autoridad.
“Todos pagamos por el cibercrimen, directa o indirectamente. Los cibercriminales roban en pequeñas cantidades para no ser detectados. Si no reportas una pérdida, podrías de hecho estar ayudando al criminal a estar fuera del radar”, dijo Adam Palmer, consejero en seguridad en jefe de Norton.
La mitad de los encuestados dijeron que su PC fue infectada con virus o algún tipo de malware, 10% respondió a algún engaño o fraude en línea a través de un correo electrónico o en un sitio web, 9% entró a un sitio de phishing sin saberlo y 7% dijo que su perfil en Facebook fue hackeado.
Curiosamente, sólo 51% de las víctimas de un delito cometido en internet dijo haber cambiado su conducta al navegar en la web y al abrir correos electrónicos, entre otras actividades en línea.
Los resultados de este nuevo estudio titulado ‘Reporte del cibercrimen Norton: el impacto humano‘ tienen una particularidad, reflejan el impacto emocional de la víctima causado por el cibercrimen. A la pregunta cómo se sintió luego de haber sido víctima del cibercrimen 58% dijo que enojado, 51% irritado, 40% dijo haberse sentido engañado y manifestaron que les hace sentir así saber que los ladrones no serán entregados a las autoridades.
Pero lo peor no es cómo se sintieron, sino que en promedio tuvieron que gastar $334 dólares para arreglar el desperfecto que ocasionó el ataque y esperar en promedio 28 días para que quedara resuelto el problema.
Mientras que 41% culpó a los cibercriminales por llevar a cabo estos ataques y estafas, 14% dijo que los sitios web son los culpables por ser inseguros y 13% se culpó a sí mismo.
Nota de Efraín Ocampo