La inundación de gran parte del territorio de Tailandia, segundo país productor de discos duros en el mundo, lleva a mayoristas como Ingram a racionalizar la venta de este tipo de componentes y garantizar el precio.
La lluvia e inundaciones que a finales de octubre azotaron Tailandia, paralizando la producción de discos duros, comienzan a afectar la disponibilidad de este tipo de productos en el mercado mundial y en México en particular.
Tailandia es el segundo país productor y exportador de discos duros a nivel mundial, es sede de las plantas de producción de compañías como Western Digital, Seagate y Toshiba, empresas que a principios de mes detuvieron sus líneas de producción a consecuencia de las inundaciones que sufrió el país, y los daños en las plantas.
El país exporta el 45% de los discos duros que se consumen en el mundo, y la paralización de su actividad productiva ha llevado en las últimas semanas a que el precio de este tipo de componentes se incremente entre un 30 a un 100%.
El precio de los discos duros de 1,5TB ha aumentado un 100%, los de 2TB cuestan ahora un 80% más y los de 3TB un 30% más.
Toshiba anunció que cambiaría la producción que venía realizando en Tailandia a Filipinas, de cualquier manera, analistas del sector señalaron que la afectación al mercado mundial se prolongaría durante los siguientes meses, hasta casi entrado el primer trimestre del año, cuando se espera que las condiciones de producción se restablezcan, y los precios de los productos se estabilicen.
Ulises Sumarán, gerente de Ventas en Ingram Micro México, explicó que la situación de Tailandia podría complicar la venta de discos duros durante los meses de diciembre y enero y llegar a afectar inclusive a los fabricantes, dijo.
Por lo que se refiere al negocio del mayorista, la firma ha decidido racionalizar la venta de discos duros y no concentrarlas en un solo cliente o región, sino dar servicio a todos sus socios a través de la pulverización y garantizar el mejor precio, acotó el ejecutivo.
Estimados a la baja
IDC redujo las previsiones de venta de PC para el primer trimestre del año que viene, en función de que las inundaciones han dañado más de una docena de fábricas de discos duros. Las previsiones a la baja también afectarán a las ventas de este último trimestre. La escasez de componentes de discos duros ha llevado a la casa de análisis a pronosticar una caída del 10% durante el cuarto trimestre del 2011, en comparación con las previsiones iniciales.
Loren Loverde, vicepresidente de IDC, señaló que los precios de las PC pueden incrementarse como efectos de las inundaciones del país productor . Los discos duros suponen entre un 7 y un 10% del costo total de la PC. A pesar de que el porcentaje puede parecer “poco sustancial”, tiene mucho más impacto en el total de la PC en comparación con otros pequeños componentes.
La situación que enfrenta la producción de discos duros podría beneficiar a los fabricantes de dispositivos de memoria Flash , sobre todo a los que producen unidades de estado sólido.
Nota Infochannel