Informe de laboratorios Kaspersky, indica que Brasil y México registran la mayor parte del malware en América Latina, seguido de Argentina, Panamá y Chile.
La firma de seguridad informática, señaló que a Brasil le corresponde el primer sitio con 50.5 por ciento, México con el 35.3 por ciento, situación que pone en alerta a los consumidores de las dos economías líderes en la región, lo que se convierte en el atractivo para los cibercriminales por el incremento de las operaciones en línea.
«Donde hay dinero, habrá ataques de malware», dijo el director de análisis e investigación de Kaspersky para Latinoamérica, Dimitry Bestuzhev.
Argentina, sufre el embate del malware, pero en menor medida con el 6.5 por ciento, seguido de Panamá, Chile y Venezuela, manifestó el informe.
En una medición de las víctimas de los cibercriminales en la región, Brasil y México alcanzan el 33 por ciento cada uno, seguidos de Colombia con el siete por ciento, Perú con el seis por ciento y Venezuela con el cinco por ciento.
Asimismo, el reporte señaló que Perú con su creciente economía se ha convertido también en foco de ataques, con Ecuador a la zaga.
Indicó que en el primer semestre del 2012, los analistas percibieron un cambio en el tipo de malware que está afectando a Latinoamérica en comparación con el año anterior.
Alertó a los cibernautas sobre el troyano Trojan.WinLNK.Runner.bl. como el malware más difundido en la región.
Los países más afectados por este troyano en el mundo son Rusia y México, seguidos de India. En Latinoamérica, Brasil y Colombia también están entre los más perjudicados por el virus, añade el informe.
Según un estudio de la firma californiana, McAfee, alrededor del 17 por ciento de los usuarios de computadoras a nivel global navegan por Internet sin software antivirus o con sistemas que han expirado, lo que aumenta el riesgo.
México fue el segundo país menos protegido, superado por España, en donde la cantidad de computadoras que cuentan con protección es aún menor. Singapur, no obstante, se considera el país con menor nivel de protección antivirus del mundo, en donde sólo el 12 por ciento de los usuarios cuenta con protección, en tanto que Brasil se ubicó en el lugar 17.
Japón y Estados Unidos, junto a México y España, se ubican con los menores índices de protección.
«Muchos consumidores aún creen que simplemente navegando por sitios que se conocen como «seguros» estarán protegidos de todas las formas de contenido malicioso». Sin embargo, el predominio de ataques sofisticados está aumentando a una velocidad alarmante, principalmente con la adopción de smartphones y tablets.