Los archivos torrent se han consolidado definitivamente como el sistema más utilizado por la comunidad online para compartir archivos. Las ventajas son obvias, pues la transferencia de archivos se realiza de forma totalmente descentralizada, lo que permite que grandes cantidades de datos circulen rápidamente entre usuarios. En consecuencia, el número de internautas que utilizan estos sistemas es muy alto, seguramente en torno a varios millones, lo que explica el enorme atractivo que los archivos torrent y las redes P2P despiertan entre los ciberdelincuentes, que emplean cada vez con más frecuencia estos sistemas para distribuir código malicioso y todo tipo de malware.
De acuerdo a las estadísticas sobre malware que elabora G Data, llama especialmente la atención el papel de torrentreactor.net como fuente de distribución de malware. En los últimos tres días se han producido más de 2.400 incidencias, en las que G Data ha impedido la infección de dominios mediante archivos torrent infectados con malware. Como comparación, los laboratorios de seguridad de G Data recibieron durante todo el mes de agosto 9.400 archivos con malware procedentes de redes P2P. Si la tendencia se mantiene, las cifras relativas a este tipo de malware pueden doblarse en el mes de septiembre.
Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data, considera que “las cifras hablan por sí solas y desde G Data queremos prevenir a los usuarios de Internet del peligro que entrañan las redes peer-to-peer y los archivos ‘torrent’. Además de los problemas que puedan derivarse de la aplicación de las leyes que vigilan el cumplimiento de los derechos de autor, la descarga de software implica un elevado riesgo de infectar nuestros ordenadores con archivos que contienen todo tipo de malware».