¿Qué es Phishing?
Es un ataque que puede ser dirigido en forma masiva o a ciertas personas en forma específica, por medio del cual el defraudador intentará mediante engaños obtener información confidencial (usuarios, contraseñas, NIP´s, números de tarjetas de crédito, etc.) a través de correos electrónicos que aparentan ser del banco y que pueden incluir ligas a portales falsos.
¿Cómo prevenir el Phishing?
- No contestes correos que te pidan actualizar tus datos.
- Si tienes dudas sobre la recepción de algún correo, visita el apartado de correo sospechoso dentro de la sección de seguridad, en donde se indica el procedimiento a seguir.
- No ingreses al portal del banco ni a servicio alguno que se ofrezca mediante ligas (desde correos o motores de búsqueda, la mejor forma es tecleando directamente en el navegador: nombredelbanco.com
Recomendaciones contra el Phishing
- Si tienes la sospecha de que fuiste víctima de un engaño, envía mediante el proceso descrito en la sección de seguridad en el apartado de correo sospechoso la evidencia requerida o comunícate al Centro de Contacto de tu banco para conocer como proceder.
- No olvides cerrar tu sesión de Internet mediante el botón salir, evita realizarlo cerrando el navegador.
- Te recomendamos que cambies tus contraseñas frecuentemente. Al menos cada 4 o 6 meses.
- No uses el mismo password para todos tus bancos.
Tarjetas de Crédito y Débito
Al utilizar tu Tarjeta:
- Evita proporcionar información por teléfono a personas desconocidas como el Código de Seguridad del reverso de tu Tarjeta. En caso de haberla proporcionado por error, notifica de inmediato a tu banco.
- Si recibes un correo electrónico donde indiquen que “tu Tarjeta de Crédito ha sido bloqueada” no proporciones ningún tipo de información confidencial (claves o NIP) aún cuando el correo o sitio parezca auténtico. Si esto sucede, dirígete a la liga de correo sospechoso y sigue el procedimiento inmediato.
- No pierdas de vista tu Tarjeta de Crédito al realizar pagos en comercios. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te la regresen asegúrate de que sea la tuya.
- No dejes tu Tarjeta de Crédito o documentación personal en el automóvil, especialmente en los valet parking.