Los creadores de programas maliciosos o virus: cuatro tipos generales
Los creadores de programas maliciosos o virus pertenecen a uno de los siguientes grupos: vándalos cibernéticos, que pueden ser divididos en dos categorías, y programadores más serios, que también pueden ser divididos en dos grupos.
Vandalismo cibernético: estadio 1
En el pasado, programadores jóvenes creaban la mayor parte de los programas maliciosos: eran muchachos que habían terminado de aprender a programar y querían poner a prueba sus habilidades. Afortunadamente, gran parte de esos programas no tuvieron gran difusión, ya que la mayoría de ellos sucumbió durante el formateo o modernización de los discos. Estos virus no se escribieron con un objetivo o fin concreto, sino como forma de autorrealización de sus autores.
Vandalismo cibernético: estadio 2
El segundo grupo de autores de programas maliciosos estaba conformado por jóvenes, por lo general estudiantes. Ellos todavía estaban aprendiendo a programar, pero ya habían tomado la decisión consciente de dedicar sus aptitudes a la creación de virus. Era gente que había decidido trastornar la comunidad informática cometiendo actos de vandalismo cibernético. Los virus que creaban los miembros de este grupo eran, por lo general, extremadamente primitivos y su código contenía una gran cantidad de errores.
Sin embargo, el desarrollo de Internet otorgó nuevos espacios y oportunidades para esos creadores de virus. Aparecieron numerosos sitios, cuartos de charla y otros recursos dónde cualquiera podía aprender a escribir virus: se podía hablar con autores experimentados y descargar desde herramientas para construir y ocultar programas maliciosos, hasta códigos fuentes de programas maliciosos.
Creadores profesionales de virus
Posteriormente, estos «muchachos programadores» se convirtieron en adultos. Lamentablemente, algunos de ellos no salieron de la etapa de «creadores de virus». Por el contrario, empezaron a buscar aplicaciones comerciales para sus dudosos talentos. Este grupo continúa siendo el sector más clandestino y peligroso de la comunidad informática clandestina. Han creado una red de programadores profesionales y talentosos que se toman muy en serio la tarea de escribir y propagar los virus.
Los creadores profesionales de virus con frecuencia escriben códigos innovadores para penetrar en los ordenadores y redes; investigan las vulnerabilidades del software y el hardware y usan la ingeniería social de forma original para asegurarse de que sus criaturas maliciosas no sólo sobrevivan, sino que se reproduzcan por toda la faz de la tierra.
Los investigadores de virus: los autores de «pruebas de concepto» maliciosas
El cuarto grupo de creadores de virus, que es el menos numeroso, es bastante inusual. Estos creadores de virus que se autodenominan «investigadores», con frecuencia son programadores talentosos que han dedicado sus aptitudes a desarrollar nuevos métodos de penetrar e infectar sistemas, burlar los programas antivirus, etc. Por lo general, son los primeros en penetrar en los nuevos sistemas operativos y equipos. No obstante, estos autores no escriben virus para ganar dinero, sino sólo con fines de investigación. No suelen difundir el código fuente de sus «virus de prueba de concepto», pero debaten activamente sus innovaciones en los recursos de Internet dedicados a los creadores de virus.
Todo lo dicho puede sonar inocente e incluso útil. Sin embargo, un virus es un virus y la investigación de nuevas amenazas debe ser conducida por gente dedicada a la curación de la enfermedad, y no por aficionados que no asumen ninguna responsabilidad por los resultados de su investigación. Muchos de los virus de «prueba de concepto» pueden convertirse en serias amenazas una vez que los creadores profesionales de virus los tengan en su poder, ya que la creación de virus es una fuente de ingresos para este grupo.