Boom de las redes sociales en México
El pasado mes de mayo la Asociación Mexicana de Internet (www.amipci.org.mx) dio a conocer su estudio sobre usuarios de Internet en México, que comparte cifras significativas sobre el comportamiento de los mexicanos en Internet.
Hoy en día, ya existen 27 millones de usuarios de Internet en México y de éstos el 34% sube fotos o vídeos a algún sitio de Internet para compartirlo con otros usuarios, lo que representa más de 9 millones de usuarios de redes sociales, una evidencia palpable de que este fenómeno mundial se ha instalado en nuestro país.
Pero, ¿realmente qué son las redes sociales?
Entender para utilizar.
Una forma simple de explicar qué son las redes sociales, es la definición de David de Ugarte, analista de este fenómeno, en su libro El Poder de las Redes. A fin de cuentas, si de las redes que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre fue una red. Por lo que una red en línea es casi lo mismo que una red en la vida real: Es un círculo de amigos que comparte entre sí información y experiencias.
Se puede ubicar el inicio de las redes sociales en 1995, cuando Randy Conrad lanzó el sitio classmates.com, pues es el primero que tiene como objetivo que las personas se pongan en contacto con sus compañeros de la universidad, la educación media superior e incluso de educación primario.
Aproximadamente un lustro después, surgen sitios Web en los que se puede crear un círculo de amigos para tener comunicación vía Internet; de tal manera www.MySpace.com y www.xing.com acapararon miradas en 2003.
Hoy la cifra de redes sociales rebasa los 200 sitios. Actualmente destacan www.MySpace.com con 263 millones, www.Facebook.com con más de 250 millones de miembros, www.Friendster.com con 90 millones, www.Hi5.com con 80 millones y www.linkedIn.com con 43 millones. Algunos de ellos ya cuentan con aplicaciones más sofisticadas como personalización de las páginas, juegos y publicación directa desde dispositivos móviles.
En el 2008 cobró fuerza el concepto de redes sociales de microblogging con www.twitter.com que ya tiene más de 44 millones de miembros.
¿A que se debe que las empresas estén interesadas en el uso de las redes sociales?
El interés de las empresas por trasladar sus estrategias publicitarias a las redes sociales se produce principalmente porque están siendo conscientes de un fenómeno que no tiene vuelta atrás: La adopción de este canal de comunicación por parte de los consumidores en su vida cotidiana, ya que les ayuda a mantenerse en contacto y compartir lo que les importa con sus amigos.
Por lo mismo, los medios de comunicación tradicionales están buscando incluir herramientas que faciliten la socialización de los contenidos con los internautas, explicó Pablo Pozo, Director de Marketing en Interactive Advertising Bureau.
Sobre la misma línea Engel Fonseca, Vicepresidente del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación Mexicana de Internet, resalta otras causas de la reciente tendencia al uso de las redes sociales desde el punto de vista laboral más que publicitario: Permiten compartir información de forma atemporal, lo que se traduce en acumular capital de conocimiento a favor de la empresa misma.
Conociendo la visibilidad que puede alcanzar una persona, empresa o institución, los partidos políticos han incursionada en las redes sociales. Expertos en campañas políticas destacan que el éxito de Barack Obama con los jóvenes se debe en parte al uso correcto de www.facebook.com en donde el presidente cuenta con más de 6 millones de amigos.
En México, como ejemplo tenemos las acciones del Partido Acción Nacional en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal; Daniel Chávez Colín, Coordinador de Comunicación Social del dentro del Comité Directivo Delegacional (www.df.pan.gob.mx) comparte: El universo de votantes para el 2009 en la Delegación tenía a un 36.5% en jóvenes entre 18 y 26 años y se ampliaba el espectro aún más si se incluyen a votantes entre 18 y 35 años (40.4%), por tal motivo el llegar con la propuesta política a ese universo de votantes se volvió fundamental para Acción Nacional.
Beneficios y riesgos
Considerando al sector publicitario, el estudio de la empresa de estadísticas comScore publicado a principios de septiembre hace énfasis en la creciente aceptación de las redes sociales por parte de los anunciantes. Sitios como Facebook y Twitter acaparan el 21.1% de los anuncios gráficos en Internet en EU; el costo de colocar publicidad en estos sitios es menor al de páginas consolidadas como AOL o Yahoo.
Dado que los grandes sitios de redes sociales pueden ofrecer gran alcance y frecuencia sobre segmentos concretos a bajo precio, parece que algunos anunciantes están deseando utilizar las páginas de las redes sociales como un nuevo vehículo de publicidad, dijo Jeff Hackett, vicepresidente senior de comScore.
Por su parte, Pablo Pozo comentó que los beneficios de las redes sociales son que abren la posibilidad de iniciar conversaciones con los consumidores, que puede ser utilizadas para cumplir cualquier objetivo de marketing, ya sea para la construcción de marca, para promociones, para mejorar el servicio a cliente, para construcción de lealtad, generación de contactos, o para incrementar la intención de compra. También considera que el principal riesgo es no hacer nada; pues si en las redes sociales está habiendo una conversación acerca de tu producto o empresa, lo deseable es estar presente, para que tu voz no quede fuera.
Las redes sociales han abierto las posibilidades de comunicación más directa, pero es necesario tener en cuenta los riesgos para planear una exitosa presencia dentro de ellas. Tomando esto en cuenta, Daniel Chávez Colín agrega: Los ataques anónimos son los riesgos que más persistieron durante mi experiencia.
Primeros Pasos de tu Empresa en Redes Sociales
Conociendo lo anterior hay una duda que persiste: ¿cómo lo hago? Y a continuación hay algunas medidas que se recomiendan para iniciar de manera adecuada.
- Lo principal es construir un sitio Web actualizado para el dominio público, si eres una empresa o institución mexicana asegúrate que uses un dominio .mx para identificación más clara.
- Solidez y objetividad, es decir, que comunique las actividades de la empresa con comentarios claros y evitando tecnicismos, a menos que sea el giro de la empresa.
- Armonía, lo aconsejable es que todas las páginas de la empresa tengan un diseño similar, para que cualquier usuario, empleado o amigo virtual distinga a la misma empresa.
- Actualidad: Las redes sociales se caracterizan por su información directa, de primera mano, interesante y al día; de esta manera la información debe mantenerse a la vanguardia; no vale la pena comenzar actividades en una red social si se actualizara una vez al día y con información aburrida o vieja.
- Encargado: Lo ideal es designar a una persona, de preferencia en la alta dirección para que comunique las actividades, promociones, noticias, eventos y otros sucesos, con el fin de darle más valor y peso a los comentarios. Si esto no es posible, entonces un equipo, con fuertes vínculos con áreas superiores debe estar al tanto de lo anterior para darlo a conocer.
Seguridad
Roberto Reyes Consultor en Seguridad de TI de Multicomp.mx recomienda asegurar siempre tu información utilizando passwords con un grado de complejidad de al menos 8 caraceres que utilicen letras mayusculas, minusculas, números y simbolos ya que al comenzar a utilizar los diferentes sitios para redes sociales, el primer error que se comete, es poner un password de poca complejidad y peor aun el mismo en todos los sitios.
Siempre se recomienda usar un password unico para cada sitio y que este sea complejo. Multicomp ofrece un curso de seguridad en Redes Sociales, si quieres más información agrega tu información al inicio de esta página para ver cuando son estos cursos.
Errores Comunes
Aunque podría aparentar que esta actividad no supone mucho trabajo una vez iniciada es de suma importancia prestar atención a estos simples traspiés para evitar que el esfuerzo se vea minimizado:
- Dar de alta un perfil de la empresa dentro de las redes sociales y no actualizarlo, es importante retroalimentar y mantenerlo actualizado. Engel Fonseca.
- No estar dispuestos a comentarios de los consumidores; deberán estar atentos y responder a la conversación. Pablo Pozo
- No todo lo que suceda en la vida cotidiana es motivo de poner en un Twitter. Daniel Chávez.
- La sobresaturación de mensajes y el bad timing en las respuestas del dueño del perfil. Daniel Chávez.
- No practicar una conversación integral, abierta, honesta y transparente es el peor de los errores. Pablo Pozo.
Conclusión
No hay fórmulas que prometan un éxito rotundo en cuanto una empresa emprende su actividad en redes sociales, sin embargo es de considerarse que comentar datos insignificantes, que carezcan de actualidad y de una forma técnica o bastante complicada, de ninguna manera conseguirá estar presente en la mente de los consumidores o de los amigos virtuales.
El uso de las redes sociales como herramienta de marketing es algo muy nuevo por lo que es válido el aprendizaje basado en prueba y error, ya que es un camino que hay que recorrer dedicándole tiempo y paciencia. ¡Adelante!