Mediante un escaneo, WhatsApp encripta la conversación con su contacto recurrente.
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dio a conocer la disponibilidad de encriptación de las conversaciones entre usuarios recurrentes, con el fin de posicionarse como una vía de comunicación privada. A partir de un método de encriptación punto-a-punto, los usuarios de la más reciente versión ( y subsecuentes) podrán proteger mensajes, fotos, videos, archivos y mensajes de voz que manden entre sí; incluídos grupos de chat.
«La idea es simple, cuando mande un mensa, la única persona que podrá leerlo será la persona o grupo de chat al cual le mandó ese mensaje. Esto evita la intromisión de cibercriminales, hackers, regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros. La encriptación punto-a-punto ayuda a que sus conversaciones por WhatsApp sea privada – algo así como una conversación cara a cara», dijo la firma en su blog oficinal.
El proceso es en realidad simple. La misma aplicación sugiere activar la encriptación, mediante un mensaje de texto en color amarillo, indicando la sugerencia de encriptar «esta conversación» de extremo a extremo.
A continuación un mensaje de confirmación, o para saber más al respecto aparece. De aceptar el mismo, podrá iniciar el proceso. Se trata de escanear el código de su contacto. Todo listo, ya puede disfrutar de la nueva funcionalidad. De acuerdo a lo monitoreado en los primeros momentos, algunos de nuestros contactos desde la versión web, de hecho ya estaban habilitados sin tener que hacer este proceso.
Sobre la medida que permite a Whatsapp encriptar
La firma desarrolladora habilitó un sitio donde los interesados pueden obtener más información al respecto. Dentro de la misma, publicaron que «para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes».
Más adelante comentaron que la encriptación es una de las medidas más efectivas en las cuales negocios empresariales y gobiernos han podido mantener a salvo información crítica en un contexto donde la digitalización y el robo de información es imperante.
«Actualmente más de mil millones de personas usan WhatsApp para mantenerse en contacto con amigos y familiars en todo el mundo. Y ahora, cada una de esas personas puede hablar libres y seguros», declararon.