En un reciente estudio realizado por Kaspersky (compañía internacional dedicada a la seguridad informática), revela que un 25% de los latinoamericanos conectaría el dispositivo de su empresa a un Wifi público desconocido en busca de una conexión más rápida.
Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky comenta:
“El acceso a internet en el espacio público puede ser visto como una buena opción para muchos usuarios; sin embargo, también lo es para los delincuentes, ya que ofrece la posibilidad de posicionarse en puntos de acceso con poca protección, o bien, colocar un punto que simule ser público, con la finalidad de interceptar el tráfico de la red y obtener los datos de los usuarios. Es importante que las personas que decidan aprovechar estas opciones de conectividad sean conscientes de los riesgos que implican y aprendan a protegerse para que su información y la de su empresa estén seguras.»
¿Cuáles son los peligros a los que debemos estar alertas cuando nos conectamos a una red Wifi pública?
- Redes fraudulentas. En estos casos, un hacker o pirata informático configura redes que parecen ser legítimas y confiables. Usan un nombre atractivo y carecen de contraseña de conexión para hacerla aún más atractiva.
- Sitios web de destino que otorgan acceso a la red. Sospeche de aquellas conexiones en las que necesitas entrar a una página web para poder usar la red. Muchos de estos sitios buscan tener acceso a los datos almacenados en su computador o dispositivo móvil.
- Worms (gusanos) Son similares a todos los virus que pueden infectar sus dispositivos, solo hay una pequeña diferencia un virus convencional necesita un programa al cual adherirse, mientras que el gusano puede propagarse libremente, si sus configuraciones de seguridad no están al día, puede recibir un gusano de otro usuario conectado a la misma red.
- Medidas débiles de seguridad. Un gran problema a la hora de usar conexiones inalámbricas es que algunos propietarios de redes no se preocupan por darles suficiente seguridad. Si las contraseñas son débiles cualquier usuario puede compartir conexión y acceder a tu información.
- Robo de datos. La interacción por medio de redes Wifi que no son seguras, deja abierta la puerta para que otros puedan ver sus archivos multimedia, servicios de mensajería instantánea e incluso datos financieros, corporativos y que violan la propiedad intelectual.
- Pérdida de velocidad de ancho de banda. Una red que no está bien configurada es fácil de intervenir, por eso es importante que haya mecanismos de protección que eviten tener cientos de usuarios conectados dividiendo y reduciendo el ancho de banda.
- Uso de la red para propósitos ilegales. Los intrusos también pueden llegar a usar sus datos y tu conexión para cometer cualquier tipo de delito. Las repercusiones legales pueden caer sobre el dueño oficial de la red.
Consejos para utilizar una red Wifi en forma segura.
1.- Verifique que la conexión inalámbrica sea legítima.
Es común que al buscar una red gratuita los usuarios se encuentren con algunos enlaces falsos configurados por usuarios maliciosos y con un nombre de conexión deliberadamente similar al de un restaurante, infraestructura de C5 o lugar que se visite. Por esta razón, es mejor verificar que estén escritos correctamente ya que es una forma de verificar si algún punto de conexión es falso.
2.- Utilice una red privada virtual (VPN) mientras navegas.
Soluciones de VPN que ofrecen algunas empresas pueden permitirle navegar de manera segura ya que crean un “túnel privado” que cifra la información que intercambia desde su dispositivo. Esto puede ayudar a evitar que los cibercriminales, que pululan por la red, intercepten sus datos.
3.- Evite acceder a ciertos tipos de sitios mientras se conecta a una red pública.
Evite realizar inicio de sesión a sitios web en los que exista la posibilidad de que los cibercriminales roben su identidad, contraseñas o información personal, tales como ingresar a la red o correo corporativo, sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio que almacene información financiera.
4.- Evalúe utilizar los datos de su celular.
En muchas ocasiones buscamos ahorrar datos de nuestro plan de telefonía o no tenemos acceso a otra red, por lo que optar por conectarse a una red pública cercana parece una buena alternativa. Si necesita acceder a algún sitio web que almacena o requiere el ingreso de cualquier información confidencial, conviene acceder a ellos a través de la red de su teléfono móvil, en lugar de la conexión Wifi pública.
5.- Aumente la seguridad móvil.
Mucha información financiera y laboral se ha trasladado a la memoria de los celulares personales, por esta razón, es importante contar con una solución de seguridad en los dispositivos móviles para bloquear aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos. Además, evitará que el spyware haga un seguimiento de sus llamadas, mensajes y ubicación